Postula tu proyecto aquí arrow Se owner arrow
22 febrero, 2023

La innovación y su relevancia en la cultura organizacional.


Generar valor para una empresa se puede ver de distintas maneras. Una de estas es la innovación, un proceso que introduce novedades constantes al entorno que pertenece. Una organización que tiene como foco de su cultura la innovación, está desarrollando una manera de pensar que los liga a una evolución continua de sus técnicas, formas de actuar y relacionarse con el escenario mundial.
 
Es por esto, que la cultura de innovación se puede ver en acciones que promueven la creatividad dentro de una empresa, incentivando a los empleados de las distintas áreas a tener ideas que se alejen de lo tradicional para crear una nueva forma de trabajar.
 
Carolina Betancourt, senior manager innovation de Laboratorio Chile Teva, nos comenta que para ella la innovación nace de rediseñar, redefinir, crear algo nuevo, ya sea un producto, un servicio, un proceso, una estandarización, etc. Pensados siempre desde el cliente para impactar y que logre impactar positivamente y generar valor en la organización
 
La innovación nos ayudar a plantearnos tres puntos. Primero a desafiar el status quo de la organización “no necesariamente a querer cambiar el modelo de negocios completamente, pero si a estar siempre pensando en cuál es el siguiente paso”, explica.
 
Un segundo punto tiene que ver con generar cultura dentro de la institución, aporta “a crear una necesidad de ser más proactivos, de tener chispeza, de querer movilizarse y no conformarse y yo creo que es una de las principales ganancias”.
 
Y lo tercero recae en economizar los procesos, es decir, “las personas empiecen a entender que se pueden hacer cosas de manera rápida, más baratas y con probabilidad de error”, comenta.
 
Carolina se encarga de potenciar la innovación en la empresa y plantea dos pasos claves para saber cómo innovar.
 
En primera instancia, establece la importancia de reconocer los dolores del cliente, ya sea interno o externo, ¿cuáles son los problemas o situaciones que los consumidores encuentran al utilizar los productos y servicios de una empresa y que generan como consecuencia un sentimiento negativo?
 
“Cuando veo que existe un quiebre o que se necesita algo nuevo, algo diferente, ahí está la oportunidad de innovación”, explica.
 
En segunda instancia, instaura la relevancia de cuestionarse todo y no dar por sentado nada, esto involucra estar buscando corrientes de innovación, ¿qué estén sucediendo en el mundo?, cuáles son las nuevas corrientes tecnológicas, ¿Qué está haciendo la industria? y estar mapeando, como una “antena parabólica”, hacia dónde y cómo nos queremos mover.
 
Esclarece que “la innovación no te permite quedarte en tu zona de confort, te hace cuestionar y revisitar tu estrategia constantemente”.
 
Una forma de abrazar y la incertidumbre actual es instar una cultura innovadora en las empresas, que permita estar en constante crecimiento. 
 

Noticias Relacionadas

25 abril, 2024
Nota de prensa
Leer más arrow
imagen-destacada
22 febrero, 2023
La nueva visión y futuro de Re Imagina

Una nueva temporada da la opción de abarcar oportunidades inéditas y Re Imagina no se queda atrás.

Leer más arrow
imagen-destacada
22 febrero, 2023
La cultura de innovación como parte esencial de las industrias.

La cultura de innovación promueve las acciones de creatividad dentro de una empresa, incentivando a los empleados de las distintas áreas a tener ideas que se alejen de lo tradicional para crear una nueva forma de trabajar.

Leer más arrow