Buscador

Quiero encontrar:

MS International Federation advise for people with MS

13/04/2020

Titulo

Estimado doctor(a),

Le hacemos llegar el consejo dado a conocer por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) para personas con Esclerosis Múltiple. En resumen el consejo considera los siguientes aspectos:

  1. Actualmente no hay pruebas de cómo COVID-19 afecta a las personas con esclerosis múltiple (EM). El consejo que se ofrece a continuación fue desarrollado por neurólogos especializados en EM y expertos en investigación de las
    organizaciones miembros de la MSIF.
  2. Se aconseja a todas las personas con EM que presten especial atención a las directrices para reducir el riesgo de infección con COVID-19. Las personas mayores con EM, especialmente las que también tienen enfermedades pulmonares o
    cardíacas, deben tener un cuidado especial para minimizar su exposición al virus. Las recomendaciones que sugieren seguir son las de la Organización Mundial de la Salud, además de evitar las reuniones públicas y multitudes, evitar el uso del transporte público siempre que sea posible y de ser posible, utilizar alternativas a las citas médicas rutinarias cara a cara (por ejemplo, citas telefónicas). Los cuidadores y los miembros de la familia que viven con una persona con EM o que la visitan regularmente también deben seguir estas recomendaciones para reducir la posibilidad de llevar la infección por COVID-19 al hogar.
  3. Las personas con EM que actualmente toman DMT deben continuar con su tratamiento.
  4. Las personas con EM que desarrollen síntomas de COVID-19 o que den positivo en la prueba de la infección, deben hablar sobre sus terapias de EM con su médico tratante de EM u otro profesional de la salud que esté familiarizado con su cuidado.
  5. Antes de comenzar con cualquier nuevo DMT, las personas con EM conversan con su médico tratante y considerar la posibilidad de seleccionar un tratamiento que no reduzca células inmunes específicas (linfocitos). Algunos ejemplos son: interferones, acetato de glatiramer o natalizumab. Los medicamentos que reducen los linfocitos en intervalos más largos incluyen alemtuzumab, cladribine, ocrelizumab y rituximab.
  6. Los siguientes DMT orales pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para responder a una infección: fingolimod, dimetilfumarato, teriflunomida y siponimod. Las personas deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de iniciar estos tratamientos durante la pandemia de COVID-19.
  7. Las personas con EM que actualmente toman alemtuzumab, cladribine, ocrelizumab, rituximab, fingolimod, dimetilfumarato, teriflunomida o siponimod y viven en una comunidad con un brote de COVID-19 deben aislarse lo más posible para reducir el riesgo de infección.
  8. Las recomendaciones sobre el aplazamiento de la segunda o más dosis de alemtuzumab, cladribine, ocrelizumab y rituximab debido al brote de COVID-19 difieren entre los países. Las personas que toman estos medicamentos y deben tomar la siguiente dosis deben consultar a su médico tratante acerca de los riesgos y beneficios de posponer el tratamiento.

Esperamos que esta información sea de utilidad para usted y sus pacientes. En caso de requerir información adicional, puede contactarnos a través del correo: medinfochile@laboratoriochile.cl 

Saludos cordiales,

Virginia Socías Aponte, MD
Sr. Dir. Head of Medical Affairs LatAm