Estimado Cuerpo Médico:
En relación a la contingencia provocada por el virus COVID-19 aprovechamos la instancia para enviarles los puntos más relevantes sobre el manejo de pacientes embarazadas realizado por American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG):
No existe evidencia que indique que las mujeres embarazadas pertenecen a la población de alto riesgo para COVID-19. Sin embargo, es conocido que tienen más riesgo de morbilidad severa y mortalidad producto de otras enfermedades respiratorias como influenza y SARS-CoV. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deberían ser consideradas como población de alto riesgo para COVID-19.
Aún no está claro que el virus pueda atravesar la placenta hacia el feto. Los reportes indican que recién nacidos de madres testeadas positivo para COVID-19 arrojaron negativo.
Con el fin de evitar la transmisión comunitaria, se recomienda disponer de salas de aislamiento y maximizar el uso de telemedicina para asegurar el cuidado prenatal de la población de mujeres embarazada.
En relación a lactancia materna, la principal preocupación es si una madre infectada puede transmitir el virus a través de gotas respiratorias durante el período de lactancia. No se ha detectado el virus en muestras de leche materna de mujeres con COVID-19, sin embargo aún es muy pronto para determinar que no exista transmisión por esta vía.
VEX-CL-00037/Abr-2022