Estimado Cuerpo Médico,
Queremos compartir con ustedes información publicada recientemente en el NEJM, en relación a las recomendaciones para pacientes en terapia de IECA y ARA II y con presencia de Covid-19.
PUNTOS CLAVE RESPECTO DE LA RELACIÓN ENTRE COVID-19 Y EL SISTEMA RENINA – ANGIOTENSINA – ALDOSTERONA (SRAA)
- ECA2, una enzima que contrarresta fisiológicamente la activación de SRAA, es el receptor funcional del SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de Covid-19.
- Estudios preclínicos selectos han sugerido que los inhibidores de SRAA pueden aumentar la expresión de ECA2, lo que genera dudas sobre su seguridad en pacientes con Covid-19.
- No hay suficientes datos disponibles para determinar si estas observaciones se traducen fácilmente en humanos, y ningún estudio ha evaluado los efectos de los inhibidores de SRAA en Covid-19.
- Se están realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia de los moduladores de SRAA, incluido el ECA2 humano recombinante y el ARA II losartán en Covid-19.
- La suspensión brusca de los inhibidores de SRAA en pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio, puede provocar inestabilidad clínica y resultados adversos para la salud.
- Hasta que haya más datos disponibles, creemos que los inhibidores de SRAA deben continuarse en pacientes en condiciones estables que están en riesgo de ser evaluados por o con Covid-19.
Entendemos que la contingencia nos impulsa a buscar nuevas formas de conectarnos y es por eso que consideramos de vital importancia compartirles esta información, la que creemos será de gran ayuda para su práctica médica.
Los invitamos a revisar la fuente oficial haciendo clic aquí.
Published March 30, 2020, at NEJM.org
VALD-CL-00031/Abr-2022