Estimado Dr (a):
Desde Teva Pharmaceuticals queremos brindarle el apoyo necesario, entregándole información precisa y actualizada sobre el impacto del COVID-19 en sus pacientes.
Estamos ante la pandemia más devastadora de los últimos 100 años y como se ha comunicado masivamente, debemos tener un cuidado especial con aquellas personas vulnerables: adultos mayores, embarazadas, pacientes con patologías crónicas como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial y, no menos importante, el cáncer.
Ante la tormenta de información desatada en las últimas semanas hemos conformado un equipo de expertos para entregar datos relevantes, confiables y sobre todo útiles al momento de tratar un paciente oncológico infectado con COVID19.
Por tal razón, queremos compartir con Ud. un artículo de ScienceLink redactado por el Dr. Javier de Castro Carpeño, Oncólogo Médico y Miembro de la Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien describe de manera amena, desde la experiencia de su país, como ha sido la situación con los pacientes oncológicos a quien considera los más importantes dentro del grupo de la población vulnerable, ya que representan casi un 30% de los pacientes que acudían a los 2 servicios hospitalarios antes de iniciarse toda esta crisis sanitaria.
Entre los puntos más relevantes del artículo se destacan: tratar en lo posible de mantener el contacto con sus pacientes, evaluar y priorizar junto al equipo multidisciplinario caso a caso, las posibles postergaciones de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Por otro lado, informó que los pacientes oncológicos han extremado sus medidas de autocuidado logrando obtener cifras bajas de contagios con COVID-19. Es sabido que la mayoría de las quimioterapias que están recibiendo los pacientes son altamente inmunosupresoras pudiendo duplicar el riesgo en estos enfermos. En este escenario la SEOM evalúa toda la información en tiempo real para ayudar tanto a oncólogos como a pacientes y tratar de unificar criterios en beneficio de todos, particularmente cuando nos movemos en un terreno de incertidumbre con evidencia científica limitada.
Por último, el autor recomienda a no bajar la guardia y sobre todo no correr el riesgo de tener pacientes afectados por partida doble (COVID-19 y Cáncer) una vez que hayamos superado esta contingencia. Si quiere leer el artículo completo, visite este enlace.
Desde Teva Pharmaceuticals, queremos decirle que estamos siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre en el país y seguimos trabajando para que los medicamentos que producimos lleguen a su destino final… los pacientes.
No dude en contactarnos en caso de requerir información adicional.
Atentamente,
Dr. Carlos Bustillos Petit
Sr. Medical Manager
Teva Chile Pharmaceuticals
carlos.bustillos@tevapharm.com
TEVG-CL-00041/Sep-2020