Buscador

Quiero encontrar:

No eres solo tú, por qué los síntomas del asma empeoran con el período

28/11/2018
Asma Hormonas Período

Escrito por Kerri MacKay. Revisión médica a cargo de Stacy R. Sampson, doctora en osteopatía, el 7 de agosto de 2017.

Titulo

Hace varios años, descubrí un patrón en el que mi asma empeoraba cuando comenzaba mi período. En ese momento, cuando era menos experta y despejaba todas mis dudas en Google, en lugar de buscar en bases de datos académicas, no encontraba información real sobre este fenómeno. Así que consulté a mis amigas con asma. Una de ellas me dijo que hablara con la Dra. Sally Wenzel, una doctora que se dedica a la investigación en la Universidad de Pittsburgh, para ver si ella podía orientarme bien. Para mi tranquilidad, la Dra. Wenzel observó que, de hecho, muchas mujeres informan que los síntomas de asma empeoran durante sus períodos. Pero no hay mucha información que confirme una relación ni explique el por qué.

Hormonas y asma: bajo investigación

Si bien la búsqueda en Google no arrojó muchas respuestas sobre la relación entre la menstruación y el asma, las revistas de investigación sí han hecho un buen trabajo. Un pequeño estudio, publicado en 1997, estudió a 14 mujeres durante 9 semanas. Si bien solo 5 mujeres notaron síntomas de asma premenstruales, las 14 experimentaron un descenso del flujo respiratorio máximo o síntomas intensos antes del comienzo de su período. Cuando se les suministró estradiol a las mujeres del estudio (un compuesto de estrógeno que se encuentra en las píldoras, parches y anillos anticonceptivos), informaron mejoras importantes tanto en los síntomas de asma premenstruales como en el flujo respiratorio máximo.

Otro estudio, realizado por los investigadores de Noruega y Suiza, publicado en 2010, observó los efectos del uso de los anticonceptivos orales en las mujeres premenopáusicas. La hiperreactividad bronquial a la metacolina que estimula la contracción de las pequeñas vías de los pulmones, fue medida tanto en mujeres asmáticas como en mujeres no asmáticas en diferentes etapas de su ciclo menstrual. El estudio demostró que el riesgo de hiperreactividad bronquial aumentó en el período perimenstrual, es decir, cerca o durante la menstruación, y que las mujeres que usaban anticonceptivos orales tuvieron un riesgo menor de hiperreactividad bronquial, considerado en las investigaciones como un efecto protector.

Algo que también vale la pena destacar es que la proporción de mujeres y hombres con asma cambia, de forma radical, luego de la pubertad. Las mujeres son más propensas a desarrollar asma después de la pubertad, y los investigadores recientemente revelaron la razón. Un estudio realizado en ratones, publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, demostró que las hormonas sexuales masculinas ayudan a inhibir la producción de una línea celular inmunológica particular que se relaciona con el asma alérgico. En la pubertad, los hombres generan más testosterona, que produce este efecto protector. Al parecer, la diferencia de hormonas entre hombres y mujeres juega un papel importante en el asma humano, y explica en parte el cambio que ocurre en el asma durante la pubertad.

Conclusiones

Si tu asma empeora durante el período menstrual, ¡debes saber que no estás sola! Al igual que cualquier otro desencadenante, es importante que lo hables con tu médico para que te ayude a determinar si tus niveles hormonales influyen en tu asma. Es posible que algunos médicos no estén al tanto de esta investigación, por eso comentarles algunos datos importantes (más o menos tres viñetas) de esta lectura puede ayudarlos a ponerse al día. Estudios de investigaciones limitadas han demostrado que ciertos tratamientos hormonales pueden tener un efecto positivo en el asma, en especial cerca del período, pero las investigaciones aún no son muy claras respecto a si esto puede ayudar, sin lugar a dudas. Finalmente, será tarea de tu médico recetarte el mejor tratamiento para ti.

La buena noticia es que hay opciones. Al tener esta conversación con tu médico, puedes descubrir si hay formas de mejorar el control del asma cerca de tu período y mejorar tu calidad de vida.

 

NPS-CL-00051-Ene-2021

Referencias