Antiácidos: Se ha visto una reducción de las concentraciones séricas máximas en aproximadamente un 24% de azitromicina. En pacientes que reciben tanto azitromicina como antiácidos, las drogas no se deberían tomar de manera simultánea.
Cetirizina: Los estudios no ha demostrado interacciones ni cambios significativos en el intervalo QT, en la coadministración, en voluntarios sanos.
Didanosina (Dideoxiinosina): La administración concomitante de 1200 mg/día de azitromicina con 400 mg/día de didanosina en seis pacientes VIH positivos no pareció afectar la farmacicinética en el estado estacionario de didanosina en comparación con el placebo.
Digoxina: Se ha reportado que algunos antibióticos macrólidos (como azitromicina) alteran el metabolismo microbiano de la diagoxina en el intestino de ciertos pacientes, se debe tener presente la posibilidad de niveles elevados de digoxina. Por lo tanto, si se administran de manera concomitante azitromicina y sustratos de glicoproteína P, como la diagoxina, se debería la posibilidad de concentraciones elevadas de diagoxina. Es necesario el monitoreo clínico y posiblemente los niveles de digoxina, durante el tratamiento con azitromicina y luego de su discontinuación.
Derivados del Ergot: Existe una posibilidad teórica de interacción entre azitromicina y derivados del ergot.
Zidovudina: Dosis únicas de 1000 mg y dosis múltiples de 1200 mg o 600 mg de azitromicina tienen poco efecto sobre la farmacocinética plasmática o excreción urinaria de la zidovudina o su metabolito glucuronido. Sin embargo, la administración de azitromicina aumentó las concentraciones de zidovudina fosforilada, el metabolito clínicamente activo, en las células mononucleares sanguíneas perifércias. Es incierta la importancia clínica de este hallazgo, pero podría ser beneficioso para los pacientes.
La azitromicina no interactúa significativamente con el sistema citocromo P450 hepático. No se cree que experimente interacciones farmacocinéticas de droga como las observadas con eritromicina y otros macrólidos. El uso de azitromicina no produce la inducción del citocromo P450 0 inactivación a través del complejo citocromo-metabolito.
Se ha realizado estudios farmacocinéticos entre azitromicina y las siguientes drogas conocidas que experimentan un importante metabolismo mediado por el cíttocromo P450.
Atorvastatina: La administración concomitante de atorvastatina (10mg por día) y azitromicina (500 mg por día) no altera las concentraciones plasmáticas de atorvastatina. Sin embargo, se han informado casos post-comercialización en los cuales se presentó rabdomiólisis en pacientes que reciben azitromicina con estatinas.
Carbamazepina: En un estudio farmacocinético de interacción en voluntarios sanos, no se onservó un efecto significativo sobre los niveles plasmáticos de carbamazepina o sus metabolitos activos en pacientes que recibieron concomitantemente azitromicina.
Cimetidina: La cimetidina no tiene efecto sobre la azitromicina.
Anticoagulantes orales tipo cumarínicos: Informes recibidos en el período posterior a la comercialización, señalan una anticoagulación potenciada luego de la administración concomitante de azitromicina y anticoagulantes orales tipo cumarínicos. Aunque no se ha establecido una relación causal, se debe tener en cuenta la frecuencia de monitoreo del tiempo de protrombina cuando la azitromicina se utiliza en pacientes que reciben anticoagulantes orales tipo cumarínicos.
Ciclosporina: Se encontró que la concentración máxima y el área bajo la curva de ciclosporina se elevan de manera significativa con la administración concomitante. Por consiguiente, se debe ser muy cauteloso antes de considerar la administración concomitante de estas drogas. Si es necesaria la administración concomitante de estás drogas, se deben monitorear los niveles de ciclosporina y ajustar la dosis según corresponda.
Efavirenz: La administración concomitante de una dosis única de 600 mg de azitromicina y 400 mg diarios de efavirenz por 7 días no resultó en interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas.
Fluconazol: La administración concomitante de una dosis única de 1200 mg de azitromicina no alteró la farmacocinética. De una dosis única de 800 mg de fluconazol. La exposición total y la vida media de la azitromicina no se alteraron por la administración concomitante de fluconazol; sin embargo, se observó una disminución clínicamente insignificante en la concentración máxima (18%) de la azitromicina.
Indinavir: La administración concomitante de una dosis única de 1200 mg de azitromicina no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre la farmacocinética de 800 mg de indinavir administradores tres veces al día por 5 días.
Metilprednisolona: La azitromicina no tiene efecto significativo sobre la farmacocinética de la metilprednisolona.
Midazelam: En voluntarios sanos, la administración concomitante de 500 mg/día de azitromicina por 3 días no causó cambios clínicamente significativos en la farmacocinética y farmacodinamica de una dosis única de 15 mg de midazolam.
Nelfinavir: La administración concomitante resultó en concentraciones aumentadas de azitromicina.
Rifabutina: La administración concomitante no afectó las concentraciones séricas de ambas drogas, pero se observó neutropenia en pacientes que recibieron tratamiento concomitante. No se ha establecido una relación causal de la combinación con azitromicina.
Sildenafil: No existe interacción entre sildenafil y azitromicina.
Terfenadina: Se ha reportado asos muy poco frecuente donde la posibilidad de interacción no podrñia ser excluida completamente, sin embargo, no hubo evidencia específica de que la interacción haya ocurrido.
Teofilna: No existe evidencia de una interacción farmacocinética clínicamente significativa cuando se administran de manera concomitante azitromicina y teofilina en voluntarios sanos.
Triazolam: En 14 voluntarios sanos, la administración concomitante de 500 mg de azitromicina el día 1 y 250 mg el día 2 con 0,125 mg de triazolam el día 2 no tuvo efecto significativo sobre ninguna de las variables farmacocinéticas para el trazolam en comparación con triazolam y placebo.
Trimetoprima / sulfametoxazol: La administración concomitante de trimetoprima / sulfametoxazol DS (160 mg/ 800 mg) por 7 días con 1200 mg de azitromicina el día 7, no tuv un efecto significativi sobre las concentraciones máximas, exposición total o excreción urinaria tanto trimetoprima como sulfametoxazol. Las concentraciones séricas de azitromicina fueron similares a aquellas observadas en otros estudios.